• ateneodesevilla2

Abel Moreno, miembro del grupo de compositores del Ateneo, Premio Novia del Sol a la Cultura

Abel Moreno es uno de los galardonados en la II Gala de la Hispanidad del Ayuntamiento de Algeciras y la Asociación Amigos de la Música de Algeciras


Jueves 6 de octubre de 2022, 18.30 h.



El jueves 6 de octubre, a las 18.30 h. durante la II Gala de la Hispanidad que se celebrará en el Teatro Florida de Algeciras, el compositor y director D. Abel Moreno, miembro del grupo de Compositores del Excmo. Ateneo de Sevilla y uno de los compositores más reconocidos de marchas procesionales del siglo XX, recibió uno de los Premios Novia del Sol a la Cultura, que concede el Ayuntamiento de Algeciras y la Asociación Amigos de la Música de Algeciras, con los que se pretende reforzar la unión de los pueblos de habla hispana en el marco del Día de la Hispanidad. El Excmo. Ateneo de Sevilla traslada sus felicitaciones a D. Abel Moreno y su reconocimiento a la trayectoria de tan insigne compositor y director.


Durante la entrega del premio, el compositor recordó su paso por el Campo de Gibraltar, afirmando que el premio recibido “es una distinción que me llega de una tierra a la que quiero mucho”. De hecho, Moreno llegó a Algeciras en 1976 como director de música en el ejército y, a partir de ahí desarrolla una amplia labor también en su vida civil creando la Coral en la Sociedad Algecireña de Fomento, componiendo los pasodobles de San Roque, Tarifa o Jimena, e incluso la música del himno del Algeciras CF, del que la letra corrió a cargo “de mi amigo Pepe Ojeda", para el que también tuvo un sentido recuerdo. También rememoró que en Algeciras compuso la música de un padrenuestro y el toque de oración que se interpretaba en las misas de los caídos. Una pieza que, años después supuso el germen de la representación del Silencio de la Semana Santa sevillana, dentro de su conocida marcha procesional de La Madrugá, cuyas primeras notas, según el compositor, nacieron en la iglesia del Carmen de Algeciras”.





Entre los galardonados se encuentran también la actriz Consuelo Trujillo, el cantante Jonathan Santiago, ambos de La Línea de la Concepción, la escritora tarifeña, Lucinda Gray, el director de orquesta Enrique García Asensio, el cantaor José Mercé, el empresario cultural Manu Sánchez, el coreógrafo José Antonio Ruiz, el guitarrista y compositor venezolano Efraín Silva, la cantante María José Santiago, Antonio Moreno y Rafael Ruiz ‘Los del Río’ y el grupo musical De Caramelo. En esta segunda edición la gala estará dedicada a los marinos mercantes y a los Hermanos Pinzón. Recogerá el premio en nombre de los marinos: Antonio Manuel Padrón y Santiago, embajador de la Organización Marítima Internacional (OMI).








El compositor Abel Moreno


Abel Moreno Gómez (Encinasola, Huelva, 1944) inició su formación musical junto a su padre, director de banda musical de Encinasola​. Entre 1963 y 1974 residió en Zaragoza, ciudad a la que se trasladó para ingresar en la Academia General Militar y en la que formó parte de la banda de música , además de cursar estudios superiores de música en su conservatorio.


Con posterioridad se trasladó a Sevilla, donde desarrolló casi toda su vida militar y artística. En Encinasola, su pueblo natal, tiene un museo propio. .


En 1987 compuso una de sus obras más reconocidas, La Madrugá, la segunda marcha procesional con más registros discográficos tras Nuestro Padre Jesús (1935) de Emilio Cebrián Ruiz.​ Esta marcha ha formado parte de la banda sonora de Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yanes, y los cortometrajes La Orquesta de las Mariposas (2010), de Isabel Soria, y Espich (2014), de José Ponce de León.​


En 2007 fue pregonero de la Semana Santa de Zaragoza.​ En 2011 y 2013 fue Director invitado en el concierto de Semana Santa de la centenaria Banda Municipal de Música de Aracena.​ En 2019 publicó el libro Diccionario biográfico de músicos mayores: 1800-1932. En ese mismo año el largometraje La trinchera infinita (2019), rodada en la Sierra de Huelva y ganadora de dos Premios Goya, incluyó dentro de su banda sonora la marcha Cristo del Rosario.​ En 2020 hizo entrega de toda su discografía al presidente de la Junta de Andalucía.


Entre las bandas de música que a lo largo de su carrera ha dirigido se encuentran la del Gobierno Militar de Zaragoza, la del Gobierno Militar de Algeciras; la de la División de Montaña de Pamplona; la de la División Guzmán el Bueno (Soria 9) (1984-1996) y la del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1 en Madrid (1996-2005).


El onubense ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria, entre ellos la Medalla de Huelva y la de su provincia.



Referencias en prensa



@AteneodeSevilla; @bsmsevilla; @ateneo_de_sevilla

#AteneodeSevilla; #Sevilla; #VocaliaMusicateneodeSevilla; #GrupoDeCompositoresDelAteneo; #HermandadDelaSedDeSevilla; #BandaSinfonicaMunicipalDeSevilla;









72 visualizaciones