• ateneodesevilla2

Del 12 al 28 de septiembre, "Reflejos y contrastes", exposición pictórica de Marién Alcalá

La muestra se inauguró el día 13, a las 13,00 h.


Martes 13 de septiembre de 2022, 13.00 h.



El martes 13 de septiembre, a las 13.00 h. se inauguró en la Sala Gonzalo Bilbao del Excmo. Ateneo de Sevilla la exposición pictórica "Reflejos y contrastes" de Marién Alcalá que fue presentada por D. Luis Rizo Haro, Vocal de la Sección de Bellas Artes, y por el ateneísta pintor D. Antonio Zambrana, quién le precedió en el cargo y que profesor de la artista.






En la muestra se exponen dieciocho pinturas inéditas, en óleo sobre lienzo. Las obras se inspiran en fotografías realizadas por la autora a lo largo de sus viajes, que plasman instantes que para ella son visualmente valiosos; en ellas, el agua y el cielo, temas habituales en su trayectoria paisajística, cobran un especial protagonismo. La exposición, prevista para 2020, fue aplazada a consecuencia de la pandemia, incorporándose al conjunto de piezas una obra realizada por Marién Alcalá durante el confinamiento.


La exposición estará abierta del 12 al 28 de septiembre, con el siguiente horario:

  • del 12 al 16 de septiembre, solo en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 h.

  • del 19 al 28 de septiembre, por la mañana de 11.00 a 13.30 h. y por la tarde de 17.00 a 20.30 h.



Marién Alcalá y su pintura


La artista Marién Alcalá es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y en Diseño de Interior y Arte Publicitario por la Escuela de Artes "José Nogué" de Jaén. Además ha realizado varios cursos sobre arte, por ejemplo en la Fundación Valentín de Madariaga y en la galería Art Gallery de Sevilla.


Su obra es referida en el libro "Las Bellas Artes y el Ateneo en Sevilla. La vida artística de la ciudad (1951-2009), del Dr. Gerardo Pérez Calero, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.


Entre las exposiciones individuales que, desde 2002, ha realizado, destacan las de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría (2015) y el Excmo. Ateneo de Sevilla (2013). Igualmente, ha participado en diversas exposiciones colectivas en Jaén, Granada y Córdoba. Entre sus últimos trabajos cabe referir su participación en la 3° edición de la Feria Artist Experience en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid (2022).


El artista Fermín García Sevilla resume así el estilo de Marién Alcalá:


"La Pintura de Marién Alcalá se fundamenta en la observación de la luz y el juego de colores complementarios... la función de una paleta estructurada en la que los anaranjados y violetas juegan un papel fundamental. Esto proporciona a la obra de esta artista una serie de efectos lumínicos imprescindibles en la pintura del paisaje expuesto, que en su mayoría se relacionan con el estudio del celaje y paisajes lacustres.


En la obra de Marién se percibe como máxima obsesión pictórica, la percepción de la luz y el equilibrio en los elementos representados… movimiento y reflejos en el agua forman parte de una serie de recursos temáticos, equilibrados y acertados que otorgan credibilidad a su trabajo. Esta exposición nos ofrece la posibilidad de realizar un recorrido visual por su obra que no nos dejará indiferentes. Me gustan sus colores limpios, atrevidos a veces y empastados, en armonía y que transmiten sinceridad.


Fermín García Sevilla




Algunas obras de la exposición


@ateneodesevilla; @marien.alcalaperezregadera;

#AteneodeSevilla; #Sevilla; #exposicionpictoricaAteneoDeSevilla





536 visualizaciones